HISTORIA DEL MUSEO

El instituto de antropología e historia hizo suya la idea de construir el museo regional potosino, el cual fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 por el doctor Antonio de la Maza, quien fue el primer director de este. Anteriormente, fue el convento franciscano más grande del norte de la república, desde sus inicios fue una construcción estilo barroco, que es lo que lo hacía verse tan único.


Actualmente, el museo cuenta con varias salas donde exponen piezas prehispánicas, objetos del virreinato, documentos y obras de arte del siglo XVI al XX , las salas cuentan con replicas de los objetos en exhibición que pueden ser tocados por los visitantes y así tener un mejor conocimiento de las herramientas utilizadas en esas épocas.


En 1949 el presidente Miguel Alemán Valdez, expidió un decreto por el cual se declaraba monumento histórico nacional la capilla de Aránzazu, en la cual su mayor atracción es la exuberancia del arte barroco y así es considerada como única y original en América latina.




En el 2004 recibió el premio a la conservación del patrimonio cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.


En mayo del 2011 el museo recibió por parte de la asociación civil libre acceso la certificación de museo accesible por la adecuación de sus instalaciones para facilitar la visita de personas con discapacidad motriz.


El total de las obras que resguarda el museo, es de más de veinte mil piezas prehispánicas de cuales el 30% son de cerámica, herrajes, fósiles, minerales y artesanías como también piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario